He cambiado de opinión

– Mamá, quiero borrarme de esgrima. 🤺
– ¿Y eso? Si insististe mucho para que te apuntase como clase extra-escolar porque querías practicar un deporte nuevo.
– Ya, pero he probado, he visto cómo es y no me convence para practicar ese deporte. “He cambiado de opinión”

Y es que el hecho de cambiar de opinión es mucho más potente de lo que parece.

🟠Nuestro cerebro, continuamente, busca evidencias e información que confirma o respalda lo que pensamos.
🟠 En ocasiones, identificamos el hecho de cambiar de opinión como un signo de debilidad y continuamos con nuestra decisión inicial a pesar de resultarnos incómoda o no hacernos feliz.
🟠 Puede que cambiar de opinión nos empuje a salir de nuestra “zona conocida” (mal llamada “zona de confort”) y nos asuste ese momento.

🧠 Al ver que nuestras ideas u opiniones son confrontadas, ponemos en marcha mecanismos similares a cuando nos sentimos amenazados. Por tanto, reconocer que cambiamos de opinión, lleva consigo un proceso de reflexión, voluntad y pensamiento crítico muy importante.

Sin embargo, ¿por qué el cambiar de opinión nos resulta mucho más sencillo cuando somos pequeños y, de adultos nos cuesta tanto?

Culturalmente, hemos recibido diversos mensajes por los que cambiar nuestra forma de pensar no está “bien visto”:
–      Cambias más de opinión que de camisa
–      Es muy veleta, cambia de opinión continuamente.

⛓️ Y es que, en muchas ocasiones, establecemos una especie de compromiso férreo e irrompible con nuestras decisiones, de manera que, modificarlo, puede suponer cuestionar o romper con alguna creencia.

👓 Sin embargo, cambiar de opinión significa que la perspectiva con la que analizábamos o valorábamos una situación, se ha visto modificada y nuestras conclusiones al respecto pueden ser otras distintas.

Por tanto, te invito a pensar en aquellas situaciones a las que te estás aferrando por el hecho de no pronunciar la frase: “he cambiado de opinión”. Recuerda que, cuanto más flexibles seamos mejor será nuestra capacidad de adaptación.

Compártelo!

Acerca de Vanessa Mazuecos Fernández

Coach experta en Liderazgo, Transformación Digital y Gestión del Cambio, formadora y mentora con más de 20 años de experiencia en el área de ventas B2B, análisis financiero y gestión de equipos. Lidenciada en ADE; Executive Master en Digital Business; Master en Coaching; Experta en Inteligencia Emocional; Practitioner en PNL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *