Cuando vamos a realizar una presentación, es normal sentir nervios ante el compromiso de «hacerlo bien».
No sólo que el mensaje se entienda, sino que nuestro público se interese y quiera escucharnos. Mantener la atención y la fluidez para que no resulte pesado o aburrido.
Hoy comparto algunos tips para preparar presentaciones:
➡️ Es muy recomendable realizar un #guión de la presentación que te ayude a orientarte en la secuencia en la que vas a desarrollar la intervención. Aquí puedes valerte de fichas, recursos audiovisuales, notas, etc. También puedes usar alguna #anécdota o historia que te permita captar la atención en caso de que se pierda.
➡️ El #sentidodelhumor siempre es un buen aliado para que el ambiente sea más cómodo, eso sí ten en cuenta el contexto y el tipo de #público al que te diriges.
➡️ La #voz es super importante, jugar con los tonos, matices, volumen e intensidades, hará que tu audiencia pueda seguirte sin aburrirse o desconectarse, especialmente cuando el tema es un poco más pesado o estás dando mucha información.
➡️ #Ensaya tu presentación muchas veces, con personas diferentes, pero de confianza, de las que puedas recibir un #feedback genuino y que te motiven a mejorar.
➡️ #Piensa que no pasa nada si durante o después de la presentación alguien te pregunta algo que no sabes. Es totalmente válido decir, por ejemplo “Lo siento, pero no puedo darte una respuesta ahora, podría investigarlo y luego conversamos” o sino viene al caso la pregunta decir “Lo siento, pero esa pregunta no se relaciona con el tema que estamos tratando, ¿podemos hablarlo después?”
➡️ Un #cuerpo y una #mente relajada te permitirán estar más presente en la situación, transmitir seguridad y mantener la calma ante posibles eventualidades. Antes y durante la presentación, ten conciencia de tu respiración y deja ir pensamientos y tensiones que no te favorecen.
Recuerda siempre que tú tienes algo que decir y ellos están allí para escucharte, lo importante es mantener esa relación y encontrar tu propio estilo, planificar el discurso escribiendo un guion creativo, en el que puedes hacer uso del sentido del humor para que el ambiente sea más distendido y jugar con la voz para mantener la atención de tu audiencia.
Comunicar efectivamente es estar presente en el momento, confiando en nuestras habilidades y poniendo en práctica la #técnica, pero sin que se note. Es un ejercicio continuo de práctica, autoobservación y reajuste para mejorar de forma progresiva.
¡Espero pongas en práctica estos #tips y que me cuentes cómo te ha ido!