Parece que Todo el Mundo Sabe Gestionar Personas

Hoy te quiero hablar de esta realidad que vivimos en las organizaciones día tras día, y que además de ser muy perjudicial para todos, me pone de muy mal humor. Estoy hablando de esos jefes que no han estudiado absolutamente nada sobre personas, sobre mejorar equipos, sobre comunicación, y sin embargo están liderando a las personas, incluso te dan lecciones sobre cómo hay que hacerlo.

Estoy segura de que sabrás de lo que te estoy hablando.

Muchos directores generales, o personas que están por encima de la dirección de recursos humanos, están liderando a las personas movidos por su Ego y sin tener ni idea de cómo hacerlo. Esto, que puede parecer una tontería, tiene graves consecuencias para la empresa en todos los ámbitos:

• Desmotivación del personal
• Fuga de talentos
• Aumento del absentismo
• Aumento del malestar y mal ambiente de trabajo
• Jefes que no saben liderar equipos
• Desidia en las personas
• Entre otras muchas consecuencias

Es por eso que es tan importante saber elegir al director general al mando de la organización, a esa persona capaz de hacer que la empresa brille a través de una gran gestión. Él o ella debe ser, lo primero, una gran persona, con capacidad de escucha real, capaz de rodearse de los mejores profesionales en cada ámbito y capaz de sacar de su equipo directivo lo mejor para que esa misma filosofía pueda bajar en cascada a toda la empresa.

Cuando todo el mundo es capaz de trabajar en lo que realmente sabe hacer, se les da el espacio y la capacidad de decisión necesaria, la empresa empieza a transformarse.

Por eso, elijamos a nuestros líderes, primero, por sus valores como persona, ya que esos mismos serán los que impregnen la organización. De nada servirá crear grandes valores corporativos, si estos no están alineados con los de la persona que tenemos a la cabeza de la organización.

Solo a modo de anécdota compartiré contigo una frase que me impactó de un líder organizativo, una persona mayor totalmente anclada en gestión de personal de siglo anterior. Me dijo: “las personas, cuando vengan a hablar con recursos humanos tienen que venir temblando de miedo” Wowww, creo que nunca olvidaré esa frase tan arcaica y que refleja tan poco la verdadera gestión de las personas a día de hoy.

Quédate con lo que haya resonado en ti, y reflexiona sobre esta realidad en las empresas, para que entre todos los que creemos que hay otra manera de liderar podamos conseguir ese salto en la manera de liderar en las empresas.

Por si te apetece saber más sobre el liderazgo positivo en las empresas te dejo mi ebook EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, donde te enseño mucho más sobre este tema. (https://bit.ly/3y2a43a)

Compártelo!

Acerca de Mónica Fernandez

Mónica Fernández compagina su trabajo como directora de Recursos Humanos en un Centro Especial de Empleo, donde dan trabajo a personas con discapacidad intelectual, con su proyecto personal de desarrollo del talento en las organizaciones. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de los recursos humanos y una amplia formación universitaria Mónica es una apasionada de las personas y de lo que somos capaces de hacer. Su misión, ayudar a los directore/as de recursos humanos a que sus personas sientan pasión por lo que hacen y a que sus equipos de trabajo estén realmente comprometidos con los objetivos de la empresa, a través de un proceso innovador donde las personas se sitúan en el centro de todas las miradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *