Tras años de crisis en el mercado laboral y empresarial, las perspectivas profesionales y laborales van mejorando. Leemos que hay demanda de determinados perfiles como pueden ser los del sector tecnológico. Se buscan profesionales con competencia y conocimiento tecnológico, que dominen lenguajes de programación cada vez más específicos, adaptados a la multitecnología pero parece ser que esto no es lo único que se busca en las empresas.
Se busca el SABER, se busca el SER, el SABER ESTAR… dentro de este saber estar las empresas demandan profesionales con competencias sociales, en las que no se forma de manera oficial pero si son indispensables para triunfar en el ámbito empresarial.
Desde el mundo anglosajón siempre se han valorado estas competencias y en España en ocasiones vienen dadas de la mano de escuelas de negocio. Se requieren 5 competencias claves:
-
Comunicación: Las empresas quieren profesionales que sepan exponer su manera de trabajar, sepan transmitir, motiven, contagien entusiasmo y esto viene dado por una comunicación verbal correcta, cordial, que demuestre y de
-
Liderazgo: Liderar no es mandar, ni ordenar, es saber planificar, organizar, proponer de forma abierta y consensuada.
-
Trabajo en equipo: Cada vez más, trabajamos en entornos presenciales o virtuales multiculturales que pueden implicar diferentes culturas, horarios, etc. Es indispensable desarrollar una perspectiva de crecimiento y respeto hacia el equipo.
-
Iniciativa: Profesionales proactivos y con inquietudes. El dinamismo, los cambios, la competencia, los clientes requieren una iniciativa que nos permita se pioneros en nuestro sector.
-
Capacidad de Adaptación: Se buscan profesionales sin miedo al cambio, que quieran asumir retos y dispuestos a afrontar los cambios que las organizaciones presentan con una capacidad de adaptación, que puede implicar cambios de horarios, de residencia, de equipos de trabajo, etc. El entorno laboral no debe verse como un sitio que nos genere monotonía y falsa y errónea comodidad.
Empresa española la que procura progresar en equipo para beneficio del jefe mientras te procura traspasarte sus perdidas individualmente.
Una mierda trabajo en equipo