El mejor cóctel, la mezcla del talento de diferentes generaciones

En todas las culturas se ha valorado la experiencia. En el mundo de la empresa no podía ser de otra forma. Mezclar talento de diferentes generaciones es una opción inteligente. Hace un tiempo asistí a un curso de gestión del talento y de implicación. Observé que había programas que se decantaban por un alumno, el que más destacó durante la carrera o con más inquietudes.

El segundo paso era que trabajara o conociera cómo desempeña su trabajo un CEO entre 45 y 55 años. La cuestión era afrontar problemas, acciones, decisiones desde puntos de vista diferentes. Lo dicho, mezclar talento.

Jóvenes y mayores persiguen la misma meta, mejorar.

En muchas escuelas de negocio este modelo ya está implantado. Y la razón es sencilla. Aunque durante unos cuantos años hubo un culto a la juventud, el tiempo ha demostrado que el despido masivo de muchas plantillas fue un error. Una persona de más de 35 años ha vivido épocas de crisis y de bonanza. Por lo tanto, le resulta más sencillo afrontar diversos problemas.

Se debería apostar por seguir formando a hombres y mujeres sin importar su edad, puesto que aún les queda mucho de vida laboral y es una buena inversión para la empresa

Trabajadores jóvenes y maduros aportan valores distintos y complementarios. Formar parte de equipos multidisciplinares en los que ambos lleven a cabo proyectos estratégicos, donde los mayores puedan ser los mentores es una opción positiva empresarial.

La mentorización es una de las vías más importantes que pueden potenciar la relación entre los baby-boomers y las nuevas generaciones, esta herramienta puede ser muy útil para que los jóvenes aprendan no sólo de su técnica sino de su experiencia, para que desarrollen su liderazgo e identificar las habilidades.

Las nuevas empresas apuestan por la juventud y la veteranía

Se han dado casos donde CEO’s muy jóvenes han decidido contar con trabajadores maduros a los que han convertido en su mano derecha. Muchas empresas de éxito han tenido al frente a fundadores sin apenas trayectoria de gestión, y de la noche a la mañana, se han encontrado en lo más alto de una compañía, con empleados a su cargo y millones de clientes. Un reto, para el que prácticamente nadie está preparado.

Estudios cerebrales han demostrado que la inteligencia se mantiene estable a medida que cumplimos años. La creatividad y la originalidad se mantienen intactas incluso aumenta, ¿por qué? por una razón sencilla, por la experiencia acumulada.

Rodearse de mentores más mayores que guían en las decisiones importantes a los más jóvenes, une experiencia al ímpetu. Es decir, trabajadores de diferentes edadades, darán como fruto un trabajo excelente. Ambos tienen cualidades que se completan y el acierto no es separarlos sino unir su talento.

Curiosamente, jóvenes y mayores de 45 años son los que más sufren el paro, cuando unir a estas diferentes generaciones sólo traería más beneficios para todos.

Si hay una adoración a la cultura del fracaso para emprender, un chico joven y brillante no se sentirá mal porque un proyecto no funcione a la primera, si cuenta con un veterano profesional a su lado, que tiene experiencia en vivir épocas buenas, malas y regulares.

Curiosamente, jóvenes y mayores de 45 años son los que más sufren el paro, cuando unir a estas diferentes generaciones sólo traería más beneficios para todos.

El ejemplo de la BBC. La cadena lanzó un proyeco de mentoring para recuperar audiencia joven

La BBC lanzó un proyecto de mentoring inverso. La cadena estaba perdiendo audiencia joven. “La idea nació de una presentación llevada a cabo por empleados jóvenes de la BBC, en la que se ponía de manifiesto cómo la representación de directivos por debajo de 30 años en las áreas editoriales de radio y televisión era significativamente baja”, cuenta James Purnell, director de radio y educación en la BBC.

Ahora todo el equipo directivo tiene como asociado a un joven mentor para que aprenda y entienda cómo piensa la gente joven de hoy, qué les gusta y cómo utilizan los diferentes medios. La BBC busca con ello reinventarse a sí misma para la siguiente generación.

Ana Conesa

Ana Conesa

Me defino como una joven profesional de los Recursos Humanos, abierta cada día aprender más, emprender nuevos retos, estrategias y proyectos, reinvertirte con el trabajo constante y poner mi semilla en el terreno laboral para que se puedan seguir respirando valores éticos, de respeto y humanidad en el terreno profesional.
Enfocada a lo humano, al trabajo en equipo, y a la atención a las personal, mi trayectoria profesional de 10 años en diferentes empresas, puestos y sectores está focalizada en general a la ayuda, al trato cercano y sobre todo al crecimiento personal, al aprender de todo y con todos... Apasionada de la vida, de mi trabajo y de lo que hago.
Ana Conesa

Sobre nosotros Ana Conesa

Me defino como una joven profesional de los Recursos Humanos, abierta cada día aprender más, emprender nuevos retos, estrategias y proyectos, reinvertirte con el trabajo constante y poner mi semilla en el terreno laboral para que se puedan seguir respirando valores éticos, de respeto y humanidad en el terreno profesional. Enfocada a lo humano, al trabajo en equipo, y a la atención a las personal, mi trayectoria profesional de 10 años en diferentes empresas, puestos y sectores está focalizada en general a la ayuda, al trato cercano y sobre todo al crecimiento personal, al aprender de todo y con todos... Apasionada de la vida, de mi trabajo y de lo que hago.

3 comentarios

  1. Ana Margarita Salazar De Andres

    Realmente es cierto se desperdicia el talento y la experiencia de personas por una variable que no determina el éxito. Lo importante es el compromiso. La capacidad y las ganas de responder al corazón del negocio

  2. Silvia Cristina García López

    La verdad es que no podría estar más de acuerdo con este artículo ya que necesitamos aprender unos de otros sin límite de edad.

  3. Totalmente de acuerdo, y muy acertado en su planteamiento…La creatividad y el deseo de implementar nuevas cosas, no depende de la edad, sino de la actitud de la persona…la diversidad, también generacional siempre es un éxito

... Opina Sobre Este Artículo