SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE

jovenesAlegrarse, sorprenderse, entristecerse, avergonzarse, frustrarse, entusiasmarse… son algunas de las emociones que deberían generarse en todos los cursos.

¿Cuándo aprendemos “de verdad” algo? ¡Cuando lo sentimos!.

Aprendemos lo que sentimos, lo que nos emociona, aquello que ha sido capaz de tocar/mover algo “ahí dentro”.

Sabemos que emoción y cognición son procesos que van unidos, y que se interrelacionan entre sí para dar como resultado final la conducta.

Entonces, ¿por qué acostumbramos a transmitir SÓLO conocimientos y nos olvidamos de la parte emocional implícita?

Cualquier estímulo es procesado por nuestro cerebro emocional (sistema límbico) antes de ser procesado por nuestra corteza cerebral, por lo que nuestros pensamientos o ideas están “contaminados” por nuestras emociones.

En el proceso de aprendizaje, es la emoción la que despierta la curiosidad y el interés, por lo tanto la atención.

Prestamos atención a aquello que nos interesa porque nos proporciona una recompensa, en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, lo que es significativo para nosotros es lo que nos suscita atención.EMOCIONES

Aprendemos y memorizamos mejor aquellas cosas que nos resultan interesantes, que nos han llevado a recordar situaciones o personas, aquello con lo que nos hemos sentido identificados.

En definitiva aquello que nos ha generado una emoción ya sea positiva o negativa, es decir, aquellos aprendizajes obtenidos o vividos de nuestra propia experiencia.

De ahí la importancia de experimentar las emociones asociadas a las competencias que estamos trabajando para conseguir que realmente se produzca el aprendizaje.

Por ejemplo, si estoy trabajando la competencia de tolerancia a la frustración, tendré que generar esa emoción para después aprender a trabajar con ella.

Si aprendemos a través de emociones, generemos emociones que nos ayuden en el proceso de aprendizaje.

Para ello el formador dispone de múltiples herramientas: sorpresa, novedad, creatividad, imaginación, anticipación positiva, confianza, seguridad…

 

Que nuestro objetivo sea conquistar el sistema límbico de nuestros alumnos, el de cada uno de ellos, para conseguir así que el proceso de aprendizaje sea algo intrínseco a la emoción.

Rocío Lago

Rocío Lago

Consultora Asociada en g2Talentum RRHH, s.l.
Profesional Vocacional de RRHH, orientada al desarrollo de las personas.
Rocío Lago

Últimas Entradas de Rocío Lago (Ver Todas)

Sobre nosotros Rocío Lago

Profesional Vocacional de RRHH, orientada al desarrollo de las personas.

4 comentarios

  1. Es muy importante este artículo y nos ayuda para mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes.

  2. Muy interesante!! Gracias por enviarlo

  3. Gracias Rocio¡– El aprendizaje es la emoción más sensible.
    Un fuerte abrazo¡¡

    Sonia

  4. Muchas gracias Rocio por invitarme a compartir contigo este articulo sobre el aprendizaje. Me parece muy interesante y una vía/camino a recorrer para todos aquellos que queremos desarrollarnos y aprender. Feliz día!!!

... Opina Sobre Este Artículo