¿CUÁNDO TERMINA UN CURSO?

FinddeCurso1A priori es una pregunta sencilla. Un curso termina el último día.

Ese día en el que los alumnos, algunas veces te dan las gracias, otras te felicitan, otras se despiden sin más, en algunas ocasiones te aplauden y otras hasta te piden si pueden continuar en contacto contigo a través de las diferentes redes sociales.

Pero, ¿de verdad un curso termina el último día?

Tal vez un curso si, un entrenamiento NO.

Un curso está diseñado para que tenga un inicio y un fin.

Un entrenamiento está diseñado para que tenga un inicio, pero no un final pre-establecido. Y que el fin lo ponga el alumno (si es que lo quiere poner).

El entrenamiento busca que aquella habilidad que queremos trabajar, se mantenga en el tiempo y que el alumno sea capaz, por si mismo, de continuar con el entrenamiento más allá de las sesiones con su entrenador.

De esta forma, el entrenador es un facilitador del aprendizaje, un guía que enseña diferentes herramientas, ejercicios y habilidades para que sea el alumno, el que las ponga en práctica fuera del contexto diseñado y controlado por el entrenador.

Y es que uno de los mayores retos de la formación, es conseguir que los alumnos una vez que han finalizado “el curso”, continúen poniendo en práctica lo aprendido.

La consecución de lo anterior, será el mejor índice para determinar si la formación ha conseguido el objetivo o no.

FinddeCurso2Si cambiamos el diseño y la metodología para que, en lugar de formar, entrenemos. Para que en lugar de ser nosotros el sujeto activo de la formación, sean los alumnos, de forma que sean ellos los hagan y no nosotros. Y que en vez de circunscribir el aprendizaje al entorno controlado, lo ampliemos al día a día del alumno, conseguiremos estar más cerca de nuestro objetivo: hacer que lo aprendido se ponga en práctica y durante más tiempo.

De esta forma, habremos pasado de impartir un curso más, a iniciar un entrenamiento nuevo. De tener alumnos, a personas que aprenden gracias a unas indicaciones, pero siendo ellos mismos los generadores de su propia evolución y mejora.

En definitiva podremos conseguir, con mayor probabilidad de éxito, que la formación tenga un inicio, pero no un fin.

Rocío Lago

Rocío Lago

Consultora Asociada en g2Talentum RRHH, s.l.
Profesional Vocacional de RRHH, orientada al desarrollo de las personas.
Rocío Lago

Últimas Entradas de Rocío Lago (Ver Todas)

Sobre nosotros Rocío Lago

Profesional Vocacional de RRHH, orientada al desarrollo de las personas.

... Opina Sobre Este Artículo